Introducción
El hombre, en su interacción
social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y
conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel
que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios
fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo
que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su
cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores,
de sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede
decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de
la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su
singularidad por encima de su condición social.
Una de las manifestaciones más
evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los
valores éticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el
orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las
tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se
dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo
realizable en lo social.
Identidad nacional
Todos los elementos comunes
que unen a un pueblo, una nación, personas; es el sentimiento común a todos los
ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como identidad nacional.
Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales,
gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede
ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La identidad
nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría
configurada la identidad de un país.
La identidad nacional en
Venezuela
Nosotros los venezolanos,
habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos
estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente
potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.
Ha sido la situación actual de
nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos
los sacrificios que hemos hecho por nuestra grandiosa tierra. Un ejemplo de
esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de
baño, etc.).
Símbolos patrios
La bandera nacional
La bandera de la república
bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de
Colombia y Ecuador ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo
tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Ha habido
leves cambios en su diseño inicial, el más reciente en 1954. Anteriormente eran
siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron
el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de
2006, se incluyó una octava estrella para incluir la Provincia de Guayana,
basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.
El amarillo representa la
riqueza de la tierra, el azul los mares que bañan las costas y el rojo la
sangre derramada por los próceres independentistas.
Las 8 estrellas representan
las provincias que formaban la confederación americana de Venezuela: Caracas,
Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida, Trujillo y Guayana.
En 1806 logra desembarcar en
la Vela de Coro se iza por primera vez la bandera tricolor de Venezuela.
Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela, militar,
viajero, revolucionario, prócer de la independencia. Participa en la guerra de
emancipación de los Estados Unidos, lo que lleva a ser ascendido a teniente
coronel. Abandona el ejército español en 1782 y empieza a conspirar contra la
monarquía española. Recorre Francia, Holanda, Alemania, Australia, Hungría,
Italia, Grecia, Turquía, Rusia, Suecia, noruega, Inglaterra y Estados Unidos de
América.
Luego de la disolución de la
Gran Colombia, el senado de la república propuso el diseño y colores que en la
actualidad ostenta, la cual fue aprobada el 20 de abril de 1836.
Cuando se coloca el escudo de
armas en la parte superior izquierda se le denomina pabellón nacional.
El escudo nacional
El escudo de armas de la
república de Venezuela: desde los años iniciales de la separación de Venezuela
de la Gran Colombia, el escudo de armas ha sufrido varias modificaciones,
estableciéndose en esas oportunidades que los tres cuarteles tendrán los
colores del pabellón nacional e incluirá los símbolos (espigas, banderas y
caballo blanco).
Aunque fue decretado por el
congreso de la república, el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento
de sir Robert Ker Porter en la heráldica y Carmelo Fernández en el dibujo, para
que sustituyera, con algunas modificaciones, el escudo de armas de la Gran
Colombia, así como reformado por la constitución federal y aún por Cipriano
Castro en 1905, su forma antigua mas reciente la estableció el congreso de la
república mediante un decreto del 17 de febrero de 1954.
El 9 de marzo del 2006 el
gobierno del presidente Hugo Chávez Frías por medio de la Asamblea Nacional
Venezolana reformó parcialmente la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y
Escudo de Armas de la actual República Bolivariana de Venezuela.
El Escudo de Armas lleva en su
campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel superior
izquierdo es rojo y contiene la figura de un manojo de maíces, con tantas
espigas como estados tenga la nación, como símbolo de la unión y de la riqueza
de la Nación. El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del
triunfo figuran en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un
carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de
laureles. El cuartel inferior es azul y en él figura un caballo blanco
indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia
delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal
efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha
29 de julio de 1863.
El Escudo de Armas tiene por
timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias
entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y
flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a
la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa,
atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor
nacional. En la franja azul de la cinta se presentan las siguientes
inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de abril de
1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20
de febrero de 1859", "Federación", y en el centro
"República Bolivariana de Venezuela".
Himno nacional
Antonio Guzmán Blanco, siendo
presidente de Venezuela, declaro a este himno como himno nacional el 25 de mayo
de 1881. En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la
música del antiguo canto patriótico convertido en el himno oficial, pero cuando
poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José
Landaeta como el de su compositor.
En cuanto a letra, todos los
testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente
Salias. Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria Al Bravo
Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la
única canción patriótica de esa época, pues también estuvo otra que comenzaba
así "...caraqueños otra época comienza...", con la letra de Andrés
Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria Al Bravo
Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se
popularizó.
Después del decreto de 1881, y
de las publicaciones del himno nacional que se hicieron en 1883 con motivo del
centenario del nacimiento del libertador, se hizo en 1911 una nueva edición
oficial en conmemoración del centenario de la independencia.
El artículo de la ley de
bandera, escudo e himno nacional del 17 de febrero de 1954, determinar del modo
siguiente los casos en que debe ser tocado el himno nacional:
• Para tributar honores a la bandera nacional.
• Para rendir homenaje al presidente de la república.
• En los actos oficiales de solemnidad.
• En los actos públicos que se lleven a efecto en estados y
territorios de la república para la conmemoración de las fechas históricas de
la patria, y en aquellos que determine el reglamento de la presente ley.
• En los actos de carácter cultural o cívico, el himno
nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un
conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir
sus emisiones con él.
“Gloria al Bravo Pueblo”
CORO
Gloria al bravo pueblo que el
yugo lanzó
la ley respetando la virtud y
honor
gloria al bravo pueblo que el
yugo lanzó
la ley respetando la virtud y
honor
I
"¡Abajo Cadenas! ¡Abajo
Cadenas!"
gritaba el Señor, gritaba el
Señor,
y el pobre en su choza
Libertad pidió.
A este santo nombre tembló de
pavor
el vil egoísmo, que otra vez
triunfó.
el vil egoísmo, que otra vez
triunfó.
CORO
II
Gritemos con brío, gritemos
con brío
"¡Muera la opresión!
¡Muera la opresión!"
Compatriotas fieles, la fuerza
es la unión.
Y, desde el Empíreo el Supremo
Autor
un sublime aliento al pueblo
infundió.
Y, desde el Empíreo Y desde el
Empíreo
el Supremo Autor
un sublime aliento al pueblo
infundió.
un sublime aliento al pueblo
infundió.
CORO
III
Unida con lazos, unida con
lazos
que el Cielo formó, que el
Cielo formó,
la América toda existe en
Nación.
Y si el despotismo levanta la
voz,
seguid el ejemplo que Caracas
dio.
Y si el despotismo
Y si el despotismo levanta la
voz,
seguid el ejemplo que Caracas
dio.
seguid el ejemplo que Caracas
dio.
CORO
La Flor Nacional: La Orquídea
La Orquídea venezolana es
originaria de la cordillera de la costa. El 23 de mayo de 1951, por decreto
oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva
investigación de la sociedad venezolana de ciencias naturales. Se le conoce
popularmente como flor de mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba
para adornar la "cruz de mayo".
Su nombre científico Cattleya
recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta
planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el
botánico John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya
Mossiae en Venezuela.
El Árbol Nacional: El
Araguaney
Impresionante planta de la
familia de las Bignoniáceas, fue decretado árbol nacional el 29 de mayo de
1948. Su nombre científico "Tabebuia" es de origen indígena (Caribe),
del cual Chrisantha, es la especie emblema y se deriva de los vocablos griegos
que significan "voz de oro". Es conocido con los nombres de Acapro,
Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarilla Y Puy.
Es un árbol de mediano tamaño,
cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en
bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se
distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar
sus hojas por la sequía.
Es un árbol de madera dura,
compacta, de peso específico entre 1,25 y 1,50. Está entre las más duras del
trópico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo, éste se hunde como una
roca. Se ha usado para postes y también como durmientes para los rieles de los
ferrocarriles.
Su floración es masiva y dura
varios días. Todos los individuos del área florecen sincronizadamente, unos
cuatro días después de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio
de la sequía. La floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas
que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que le roban el néctar.
Ave nacional: El Turpial.
Fue declarado ave nacional el
23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo naranja en todo el
cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene
una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o
en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos,
bosques deciduos "que pierden las hojas" y bosques de galería
"en los márgenes de los ríos".
Manifestaciones religiosas
Patrona de Venezuela: nuestra
señora de Coromoto.
Cierto día del año de 1651 el
cacique de los Coromotos, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la
montaña, en donde tenía una tierra de labranza. Al llegar a una quebrada, una
hermosísima señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos un
radiante y preciosísimo niño, se presenta a los dos indios caminando sobre las
cristalinas aguas de la corriente. Maravillados éstos, contemplan embelesados a
la majestuosa dama, que les sonríe amorosamente y habla al cacique en su
idioma, diciéndole que saliera a donde estaban los blancos para recibir el agua
sobre la cabeza y así poder ir al cielo.
Manifestaciones culturales
Los venezolanos tenemos muchas
costumbres que nos diferencian de otras naciones, por ejemplo:
• La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el
tamunangue, etc. Unos de los principales representantes de la música llanera
son: simón díaz, etc. Mientras que por la gaita están: guaco, coquimba,
maracaibo 15, entre otros.
• La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón
criollo (caraota, carne y arroz), las cachapas, y las hallacas en navidad.
• La forma de vestir: el liqui-liqui y la alpargata.
• La forma de hablar de hablar de las personas: también nos
caracterizamos por la forma de hablar de nuestros habitantes, dependiendo de la
región del país en la que se encuentren. Los zulianos, los "gochos" o
andinos, los margariteños y los llaneros tienen un acento singular en la forma
de hablar, lo cual es muy característico de la región a la que pertenecen.
• Nuestros refranes: "de tal palo, tal astilla",
"después de la tempestad viene la calma", ""sacarle el
jugo", "quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija",
"no hay mal que por bien no venga", "vas pa´l cielo, y vas
llorando", entre otros.
• Nuestros mitos y leyendas: como el silbón, la sayona, maría
lionza, etc.
• Nuestras supersticiones: por ejemplo la de colocarnos
dinero en los bolsillos de la ropa para recibir el año nuevo.
• Nuestros juguetes y juegos infantiles: el gurrufio, metras,
papagayo, perinola, trompo, yo-yo, etc.
• Instrumentos musicales: el cuatro venezolano, maracas, arpa
criolla, etc.
• Hasta nuestras expresiones: "nagüará". "sube
pa’ ‘rriba", "baja pa’ ‘bajo", "métete ‘dentro",
"sal pa’ ‘fuera", entre otras.
Deberes y derechos del
venezolano
Toda persona tiene derecho a
expresar su nacionalismo de la manera que lo sienta o mejor le parezca.
Hoy día hay varias
organizaciones que voluntariamente trabajan para promover y defender nuestro
nacionalismo, se señalan entre sus objetivos, los siguientes puntos:
• "fortalecer y reforzar la identidad nacional de los
venezolanos a través de campañas educativas y publicitarias que divulguen una
verdadera y completa imagen positiva de Venezuela y su gente."
• "defender a Venezuela de propagandas, directrices y
políticas que puedan perjudicarla."
• "resaltar que Venezuela es un país de gente que
trabaja, lucha y batalla por superarse, que se va transformando en medio de
dificultades, pero siempre queriendo realizar la paz con la finalidad de
alcanzar un mayor desarrollo que tenga por norte y fin el mejoramiento del
venezolano como ser humano en su vasta dimensión."
En cuanto a los deberes, en la
actualidad hay o habría ciertas leyes en nuestro país que obligan a promover
dicha identidad. Como son el caso de las siguientes:
La Constitución de La
República Bolivariana de Venezuela
• Artículo número 15: "el estado tiene la
responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos
terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la
soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el
ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la
integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través
de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras
determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad".
• Artículo número 102: "la educación es un derecho
humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria.
El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus
niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico,
humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un
servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del
pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser
humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada
en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los
valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal.
El estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el
proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta
constitución y en la ley".
El Proyecto de Ley Orgánica de
Educación
• Articulo número 3: "la educación está fundamentada en
el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de
desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser
humano en una sociedad democrática, multicultural y plurilingüe. Debe basarse
en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y
solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los
valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal.
Se desarrollará desde una perspectiva intercultural, que busca la incorporación
de los nuevos esquemas cognoscitivos que surgen de la diversidad cultural y
social de los individuos participantes en el proceso educativo".
• Artículo número 64: "la educación de los pobladores de
las zonas fronterizas tendrá una atención especial en el fortalecimiento de la
soberanía nacional, los valores de la identidad nacional, la comprensión de las
relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los
pueblos vecinos".
El Ante-Proyecto Ley de Contenidos
o "Ley Mordaza":
• Artículo número 45: "de los programas
educativos", establecería: "a los fines de dar cumplimiento a lo
establecido en numeral 8 del artículo 11 de esta ley, se define como programas
educativos aquellos que, dentro del marco constitucional y legal vigente:
1. Contribuyan a enriquecer el conocimiento acerca de las
artes, las ciencias, las disciplinas, las tecnologías y demás manifestaciones
del conocimiento humano.
2. Procuren el pleno desarrollo de la personalidad y el logro
de un ser humano sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad
democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la
valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y
solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los
valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la
convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre
las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
3. Contribuyan a la formación y capacitación de los equipos
humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos
creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral,
autónomo e independiente.
4. Fomenten el desarrollo de una conciencia ciudadana para la
conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso
racional de los recursos naturales".
Conclusión
La identidad nacional es el
conjunto de elementos que identifican a una nación y que sus habitantes toman
como suyos. Es un elemento que une a todas las personas que integran una
nación, pueblo, son las costumbres propias del lugar, y el sentimiento que
produce el sentirse parte de ese conjunto de elementos que le identifican como perteneciente
a determinado país.
Sin duda alguna, la identidad
nacional venezolana es muy rica y una muestra de ello lo representa la gran
variedad de costumbres y tradiciones que ya se han estudiado.
Pero sin embargo, a pesar de
toda esa riqueza y belleza cultural que tenemos en nuestro país, somos víctima
del fenómeno de la transculturización, nos hemos dejado llevar por las
costumbres ajenas a venezuela y hemos tratado de imitarlas, olvidando quiénes
somos en verdad y de dónde venimos, nuestras raíces, nuestra cultura.