martes, 21 de febrero de 2012

Identidad Nacional


Introducción

El hombre, en su interacción social, conoce a otros y se reconoce frente a ellos, descubre coincidencias y conveniencias; participa de una acción común, colabora, aporta. Asume el papel que le asignan, persigue objetivos compartidos, y al hacerlo cumple sus propios fines. A su vez conoce su entorno, organiza su vida diaria y se vale de todo lo que lo rodea: lo que está próximo, lo que es parte de sus vivencias, de su cotidianidad; todo ello es parte de sí mismo, de sus afectos, de sus valores, de sus tradiciones y cultura. Con todo lo anteriormente mencionado, se puede decir que la identidad es un derecho y vivencia del hombre, del individuo, de la colectividad, reconocimiento de la dignidad de la persona, expresión de su singularidad por encima de su condición social.

Una de las manifestaciones más evidentes de identificación de los individuos con una cultura lo conforman los valores éticos y morales que actúan como soporte y referentes para preservar el orden de la sociedad. Su aceptación y cumplimiento hacen más llevaderas las tareas y roles que los miembros de determinado grupo social deben cumplir; se dice que los valores expresan la tensión entre el deseo del individuo y lo realizable en lo social.

Identidad nacional

Todos los elementos comunes que unen a un pueblo, una nación, personas; es el sentimiento común a todos los ciudadanos que conforman un país es lo que conocemos como identidad nacional. Esa serie de valores o costumbres pueden ser morales, religiosos, culturales, gastronómicos, sociales, territoriales, en fin, ese conjunto de elementos puede ser de diversa índole siempre y cuando sean comunes a la sociedad. La identidad nacional tiene una serie de elementos, si faltara alguno de ellos ya no estaría configurada la identidad de un país.

La identidad nacional en Venezuela

Nosotros los venezolanos, habíamos tenido olvidado los rasgos característicos de nuestro país; habíamos estado envidiando lo material que tienen las otras naciones (principalmente potencias), mientras que despreciábamos todas las riquezas que tenemos aquí.

Ha sido la situación actual de nuestro país la que se encargó de revivir dicho sentimiento, por medio de todos los sacrificios que hemos hecho por nuestra grandiosa tierra. Un ejemplo de esto es el nuevo uso que le damos a la bandera (gorras, franelas, trajes de baño, etc.).

Símbolos patrios

La bandera nacional

La bandera de la república bolivariana de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Ha habido leves cambios en su diseño inicial, el más reciente en 1954. Anteriormente eran siete estrellas para referirse a las siete Provincias Unidas que suscribieron el Acta de la Declaración de Independencia, pero a partir del 9 de marzo de 2006, se incluyó una octava estrella para incluir la Provincia de Guayana, basándose en el decreto de Simón Bolívar del 20 de noviembre de 1817.

El amarillo representa la riqueza de la tierra, el azul los mares que bañan las costas y el rojo la sangre derramada por los próceres independentistas.

Las 8 estrellas representan las provincias que formaban la confederación americana de Venezuela: Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida, Trujillo y Guayana.

En 1806 logra desembarcar en la Vela de Coro se iza por primera vez la bandera tricolor de Venezuela. Francisco de Miranda, precursor de la independencia de Venezuela, militar, viajero, revolucionario, prócer de la independencia. Participa en la guerra de emancipación de los Estados Unidos, lo que lleva a ser ascendido a teniente coronel. Abandona el ejército español en 1782 y empieza a conspirar contra la monarquía española. Recorre Francia, Holanda, Alemania, Australia, Hungría, Italia, Grecia, Turquía, Rusia, Suecia, noruega, Inglaterra y Estados Unidos de América.

Luego de la disolución de la Gran Colombia, el senado de la república propuso el diseño y colores que en la actualidad ostenta, la cual fue aprobada el 20 de abril de 1836.

Cuando se coloca el escudo de armas en la parte superior izquierda se le denomina pabellón nacional.

El escudo nacional

El escudo de armas de la república de Venezuela: desde los años iniciales de la separación de Venezuela de la Gran Colombia, el escudo de armas ha sufrido varias modificaciones, estableciéndose en esas oportunidades que los tres cuarteles tendrán los colores del pabellón nacional e incluirá los símbolos (espigas, banderas y caballo blanco).

Aunque fue decretado por el congreso de la república, el 18 de abril de 1836 -contando con el asesoramiento de sir Robert Ker Porter en la heráldica y Carmelo Fernández en el dibujo, para que sustituyera, con algunas modificaciones, el escudo de armas de la Gran Colombia, así como reformado por la constitución federal y aún por Cipriano Castro en 1905, su forma antigua mas reciente la estableció el congreso de la república mediante un decreto del 17 de febrero de 1954.

El 9 de marzo del 2006 el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías por medio de la Asamblea Nacional Venezolana reformó parcialmente la Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la actual República Bolivariana de Venezuela.

El Escudo de Armas lleva en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles: El cuartel superior izquierdo es rojo y contiene la figura de un manojo de maíces, con tantas espigas como estados tenga la nación, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación. El cuartel superior derecho es amarillo y como emblema del triunfo figuran en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laureles. El cuartel inferior es azul y en él figura un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.

El Escudo de Armas tiene por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se presentan las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".

Himno nacional

Antonio Guzmán Blanco, siendo presidente de Venezuela, declaro a este himno como himno nacional el 25 de mayo de 1881. En el decreto no se menciona ni al autor de la letra ni al de la música del antiguo canto patriótico convertido en el himno oficial, pero cuando poco después se publica la partitura, se colocó en ella el nombre de Juan José Landaeta como el de su compositor.

En cuanto a letra, todos los testimonios indican como autor al médico, poeta y revolucionario Vicente Salias. Con letra de Salias y música de Landaeta, el "Gloria Al Bravo Pueblo", data de los días que siguieron al 19 de abril de 1810. No fue la única canción patriótica de esa época, pues también estuvo otra que comenzaba así "...caraqueños otra época comienza...", con la letra de Andrés Bello y música de Cayetano Carreño. Pero fue el "Gloria Al Bravo Pueblo" el canto que tuvo mayor aceptación y más rápidamente se popularizó.

Después del decreto de 1881, y de las publicaciones del himno nacional que se hicieron en 1883 con motivo del centenario del nacimiento del libertador, se hizo en 1911 una nueva edición oficial en conmemoración del centenario de la independencia.

El artículo de la ley de bandera, escudo e himno nacional del 17 de febrero de 1954, determinar del modo siguiente los casos en que debe ser tocado el himno nacional:

•          Para tributar honores a la bandera nacional.
•          Para rendir homenaje al presidente de la república.
•          En los actos oficiales de solemnidad.
•          En los actos públicos que se lleven a efecto en estados y territorios de la república para la conmemoración de las fechas históricas de la patria, y en aquellos que determine el reglamento de la presente ley.
•          En los actos de carácter cultural o cívico, el himno nacional, en vez de ser ejecutado por instrumentos musicales, es cantado por un conjunto coral. Las estaciones de radio y televisión suelen iniciar y concluir sus emisiones con él.

“Gloria al Bravo Pueblo”

CORO

Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
la ley respetando la virtud y honor
gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
la ley respetando la virtud y honor

I

"¡Abajo Cadenas! ¡Abajo Cadenas!"
gritaba el Señor, gritaba el Señor,
y el pobre en su choza Libertad pidió.
A este santo nombre tembló de pavor
el vil egoísmo, que otra vez triunfó.
el vil egoísmo, que otra vez triunfó.

CORO

II

Gritemos con brío, gritemos con brío
"¡Muera la opresión! ¡Muera la opresión!"
Compatriotas fieles, la fuerza es la unión.
Y, desde el Empíreo el Supremo Autor
un sublime aliento al pueblo infundió.
Y, desde el Empíreo Y desde el Empíreo
el Supremo Autor
un sublime aliento al pueblo infundió.
un sublime aliento al pueblo infundió.

CORO

III

Unida con lazos, unida con lazos
que el Cielo formó, que el Cielo formó,
la América toda existe en Nación.
Y si el despotismo levanta la voz,
seguid el ejemplo que Caracas dio.
Y si el despotismo
Y si el despotismo levanta la voz,
seguid el ejemplo que Caracas dio.
seguid el ejemplo que Caracas dio.

CORO

La Flor Nacional: La Orquídea

La Orquídea venezolana es originaria de la cordillera de la costa. El 23 de mayo de 1951, por decreto oficial, fue declarada como la flor nacional, luego de una exhaustiva investigación de la sociedad venezolana de ciencias naturales. Se le conoce popularmente como flor de mayo porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la "cruz de mayo".

Su nombre científico Cattleya recuerda a William Cattley, quien en 1818 cultivó los primeros bulbos de esta planta en Inglaterra, a través de unas especies enviadas desde Brasil y fue el botánico John Lindley quien le dio este nombre. En 1839 fue hallada la Cattleya Mossiae en Venezuela.

El Árbol Nacional: El Araguaney

Impresionante planta de la familia de las Bignoniáceas, fue decretado árbol nacional el 29 de mayo de 1948. Su nombre científico "Tabebuia" es de origen indígena (Caribe), del cual Chrisantha, es la especie emblema y se deriva de los vocablos griegos que significan "voz de oro". Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarilla Y Puy.

Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía.

Es un árbol de madera dura, compacta, de peso específico entre 1,25 y 1,50. Está entre las más duras del trópico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo, éste se hunde como una roca. Se ha usado para postes y también como durmientes para los rieles de los ferrocarriles.

Su floración es masiva y dura varios días. Todos los individuos del área florecen sincronizadamente, unos cuatro días después de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequía. La floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que le roban el néctar.

Ave nacional: El Turpial.

Fue declarado ave nacional el 23 de mayo de 1958. Se reconoce por sus colores amarillo naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas que son negras con partes blancas y tiene una mancha azul pequeña pero intensa alrededor de los ojos. Vive en solitario o en parejas en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos, bosques deciduos "que pierden las hojas" y bosques de galería "en los márgenes de los ríos".

Manifestaciones religiosas

Patrona de Venezuela: nuestra señora de Coromoto.

Cierto día del año de 1651 el cacique de los Coromotos, en compañía de su mujer, se dirigía a una parte de la montaña, en donde tenía una tierra de labranza. Al llegar a una quebrada, una hermosísima señora de belleza incomparable, que sostenía en sus brazos un radiante y preciosísimo niño, se presenta a los dos indios caminando sobre las cristalinas aguas de la corriente. Maravillados éstos, contemplan embelesados a la majestuosa dama, que les sonríe amorosamente y habla al cacique en su idioma, diciéndole que saliera a donde estaban los blancos para recibir el agua sobre la cabeza y así poder ir al cielo.

Manifestaciones culturales

Los venezolanos tenemos muchas costumbres que nos diferencian de otras naciones, por ejemplo:

•          La música: la música llanera, la gaita, el joropo, el tamunangue, etc. Unos de los principales representantes de la música llanera son: simón díaz, etc. Mientras que por la gaita están: guaco, coquimba, maracaibo 15, entre otros.
•          La comida: nos caracterizamos por las arepas, el pabellón criollo (caraota, carne y arroz), las cachapas, y las hallacas en navidad.
•          La forma de vestir: el liqui-liqui y la alpargata.
•          La forma de hablar de hablar de las personas: también nos caracterizamos por la forma de hablar de nuestros habitantes, dependiendo de la región del país en la que se encuentren. Los zulianos, los "gochos" o andinos, los margariteños y los llaneros tienen un acento singular en la forma de hablar, lo cual es muy característico de la región a la que pertenecen.
•          Nuestros refranes: "de tal palo, tal astilla", "después de la tempestad viene la calma", ""sacarle el jugo", "quien a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija", "no hay mal que por bien no venga", "vas pa´l cielo, y vas llorando", entre otros.
•          Nuestros mitos y leyendas: como el silbón, la sayona, maría lionza, etc.
•          Nuestras supersticiones: por ejemplo la de colocarnos dinero en los bolsillos de la ropa para recibir el año nuevo.
•          Nuestros juguetes y juegos infantiles: el gurrufio, metras, papagayo, perinola, trompo, yo-yo, etc.
•          Instrumentos musicales: el cuatro venezolano, maracas, arpa criolla, etc.
•          Hasta nuestras expresiones: "nagüará". "sube pa’ ‘rriba", "baja pa’ ‘bajo", "métete ‘dentro", "sal pa’ ‘fuera", entre otras.

Deberes y derechos del venezolano

Toda persona tiene derecho a expresar su nacionalismo de la manera que lo sienta o mejor le parezca.

Hoy día hay varias organizaciones que voluntariamente trabajan para promover y defender nuestro nacionalismo, se señalan entre sus objetivos, los siguientes puntos:

•          "fortalecer y reforzar la identidad nacional de los venezolanos a través de campañas educativas y publicitarias que divulguen una verdadera y completa imagen positiva de Venezuela y su gente."
•          "defender a Venezuela de propagandas, directrices y políticas que puedan perjudicarla."
•          "resaltar que Venezuela es un país de gente que trabaja, lucha y batalla por superarse, que se va transformando en medio de dificultades, pero siempre queriendo realizar la paz con la finalidad de alcanzar un mayor desarrollo que tenga por norte y fin el mejoramiento del venezolano como ser humano en su vasta dimensión."

En cuanto a los deberes, en la actualidad hay o habría ciertas leyes en nuestro país que obligan a promover dicha identidad. Como son el caso de las siguientes:

La Constitución de La República Bolivariana de Venezuela

•          Artículo número 15: "el estado tiene la responsabilidad de establecer una política integral en los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos, preservando la integridad territorial, la soberanía, la seguridad, la defensa, la identidad nacional, la diversidad y el ambiente, de acuerdo con el desarrollo cultural, económico, social y la integración. Atendiendo la naturaleza propia de cada región fronteriza a través de asignaciones económicas especiales, una ley orgánica de fronteras determinará las obligaciones y objetivos de esta responsabilidad".
•          Artículo número 102: "la educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta constitución y en la ley".

El Proyecto de Ley Orgánica de Educación

•          Articulo número 3: "la educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar plenamente la personalidad y el potencial creativo de cada ser humano en una sociedad democrática, multicultural y plurilingüe. Debe basarse en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. Se desarrollará desde una perspectiva intercultural, que busca la incorporación de los nuevos esquemas cognoscitivos que surgen de la diversidad cultural y social de los individuos participantes en el proceso educativo".
•          Artículo número 64: "la educación de los pobladores de las zonas fronterizas tendrá una atención especial en el fortalecimiento de la soberanía nacional, los valores de la identidad nacional, la comprensión de las relaciones bilaterales, la cultura de la paz y la amistad recíproca con los pueblos vecinos".

El Ante-Proyecto Ley de Contenidos o "Ley Mordaza":

•          Artículo número 45: "de los programas educativos", establecería: "a los fines de dar cumplimiento a lo establecido en numeral 8 del artículo 11 de esta ley, se define como programas educativos aquellos que, dentro del marco constitucional y legal vigente:

1.         Contribuyan a enriquecer el conocimiento acerca de las artes, las ciencias, las disciplinas, las tecnologías y demás manifestaciones del conocimiento humano.
2.         Procuren el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un ser humano sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre basada en la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social, consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
3.         Contribuyan a la formación y capacitación de los equipos humanos necesarios para el desarrollo del país y la promoción de los esfuerzos creadores del pueblo venezolano hacia el logro de su desarrollo integral, autónomo e independiente.
4.         Fomenten el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente, calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales".

Conclusión

La identidad nacional es el conjunto de elementos que identifican a una nación y que sus habitantes toman como suyos. Es un elemento que une a todas las personas que integran una nación, pueblo, son las costumbres propias del lugar, y el sentimiento que produce el sentirse parte de ese conjunto de elementos que le identifican como perteneciente a determinado país.

Sin duda alguna, la identidad nacional venezolana es muy rica y una muestra de ello lo representa la gran variedad de costumbres y tradiciones que ya se han estudiado.

Pero sin embargo, a pesar de toda esa riqueza y belleza cultural que tenemos en nuestro país, somos víctima del fenómeno de la transculturización, nos hemos dejado llevar por las costumbres ajenas a venezuela y hemos tratado de imitarlas, olvidando quiénes somos en verdad y de dónde venimos, nuestras raíces, nuestra cultura.