1. INTRODUCCION
En el siguiente trabajo tiene como propósito dar a conocer el libro de Don Quijote de la Mancha, pero no desde el mismo punto de vista común, si no desde una perspectiva más allá de un simple resumen; algo que le llegue al lector y le quede plasmado. En ella también veremos su contexto social paralelo al actual, es decir, como era ese entorno (Ideal-Real) antes y como es ese entorno en la actualidad –según el libro–; el tipo de literatura utilizada para expresar o decir algo, ya sea Literatura Romántica, Literatura Griega clásica, etc.; los análisis psicológicos de personajes dentro de la obra, en otras palabras, como era ese pensamiento de esos personajes o que significaban aquellos comportamientos narrados en la obra del Quijote; llegando así a una conclusión de todo ello.
Todo lo mencionado anteriormente, lo iremos viendo en el transcurso del siguiente trabajo.
2. GLOSARIO
* Astillero: percha donde se colgaba las armas
* Adarga: un escudo de piel
* Sayo de velarte: traje masculino con falda de paño color oscuro
* Calzas de velludo: medias abombadas de terciopelo
* Vellorí: paño de color pardo
* Enjuto de rostro: característica del personaje muy importante, ya que esto lo muestra como un hombre colérico y melancólico.
* Fanegas: porción de tierra.
* Luengos: largos
* Celada: pieza de la armadura que servía para cubrir y defender la cabeza
* Morrión: casco sencillo, que suele tener en lo alto un plumaje o adorno
* “tantum pellis et ossa fuit”: era solo piel y huesos.
* Ínsula: isla
* “se quieto”: se tranquilizo
* Harpadas: armoniosas
* Cautivo: prisionero, triste
* Habedes habéis
* Plegaos: complazcaos
* Membraros: acordaros
* Mojada: refugio
* Venta: hospedaje
* Papelón: cartón
* Correrse: molestarse
* Al: otra cosa
* Talle: aspecto, presencia
* Coselete: coraza que protege el pecho y la espalda
* Alcaide: quien estaba a cargo del castillo
* Gola: pieza del coselete que protegía el cuello
* Yantaría: comeria
* Candeal: pan blanco de mucha calidad
* recuestando: cortejando
* maestro: medico, cirujano
* atendiendo: esperando
* damasia: osadía
* asentaba: anotaba
* acomodarse: aprovisionarse
* pretina: correa
* arrendada: atada
* sahumados: mejorados
* vive Roque: vive Dios
* setenas: con creces
* quitasoles: sombrillas
* pagado satisfecho
* cibera: harina
* brumado: magullado
* montiña: espesura
* cate: examine
* hurgada: urganda
* jayanes: gigantes
* rimero: monton
* ultramarino: un largo plazo de tiempo
* raja: lana fina
* rodela: escudo de madera, pequeño y redondo
* derrota: camino
* mi oíslo: mi mujer
* adelantado: jefe militar y político de una región fronteriza
* fuyades:huyais
* pasajero: muy transitado
* florestas: bosques
* fementida: falsa
* talante: gana
* vizcaino: vasco
* llana de cogote: que tenia el cogote corto
* rama: chata
* camaranchón: cobertizo
* bodoques: nudos
* bizmalle: aplicarle la pomada
* fementido: engañoso
* enea: planta que se emplea para hacer asientos de sillas o alfombras
* rateras: vulgares
* a furto: a escondidas
* acuitar: preocupar
* menguada: desgraciada
* arpillera: tejido de estopa muy basto
3. PROPOSITOS
Propósito Cognitivo:
Que al finalizar este trabajo, el lector sepa:
* Comprehender los textos del Quijote de la mancha
* Interpretar bien los diálogos empleados en esos tiempos
* Aprehender acerca de los contextos de esos tiempos.
* Ampliar su léxico
Propósito Expresivo:
Que al finalizar este trabajo, el lector pueda:
* Emplear palabras conocidas durante el trabajo y aplicarlas dentro de su vida cotidiana
Propósito afectivo:
Que al finalizar este trabajo, el lector aplique:
* Que demuestre interés en aprehender sobre el tipo de literatura y todo lo que conlleva ella.
4. ANALISIS
5.1 Contexto Social (paralelo a la actualidad):
Dentro del libro –Don Quijote de la Mancha–, el protagonista, Don Quijote, se ve envuelto dentro de un mundo lleno de ideales, un mundo el cual lo ve a su antojo, en otras palabras ve el mundo desde su imaginación y del “querer ser”, en este caso, llegar a ser un gran caballero, reconocido por todo el mundo por sus hazañas contra gigantes, barbaros y magos.
Pero desafortunadamente su realidad era otra; una realidad en el cual este, era un anciano desvelado por cualquier obra o libro que tuviera que ver con caballería; vivía en una hacienda, en la cual habitaban un ama, una sobrina y un mozo; tenia un caballo, el cual utilizo para ir en sus locas aventuras.
No obstante, en la actualidad pasa algo similar a lo anterior. Viéndolo desde una perspectiva política, vemos que algunos personajes de la actualidad, llamados supuestamente representantes del pueblo o voceros del mismo, en donde, según ellos, están cumpliendo sus ideales de desaparecer la pobreza, la falta de educación, la delincuencia, entre otros y que están supuestamente impartiendo justicia en el pueblo.
En cambio la realidad de todo ello, es completamente diferente; en vez de haber una disminución de pobreza, falta de educación, delincuencia común, etc., hay un aumento de ello. Todo ello debido a la corrupción y a la falta de ética y moral.
5.2 Tipos de Literaturas:
Dentro de este, se pueden apreciar distintas literaturas. La Literatura Romántica, la Literatura Medieval, la Literatura Modernista, la Literatura Griega Clásica y la Literatura Antigua.
Pero, ¿Por qué decimos que en el libro hallamos estas literaturas?
Por el lado de la literatura Romántica, podemos evidenciarla en el capitulo 3, pagina 37, en el cuarto (4) párrafo; el la Literatura Medieval se evidencia también en el capitulo 21, pagina 120, párrafo tres y pagina 121, párrafo 1 y 2; en la literatura Modernista, se evidencia en el capitulo 5, pagina 51, párrafo 2 (exclamación).
5.3 Análisis Psicológicos de algunos personajes:
Dentro de estos personajes, tenemos como prioridad al protagonista de este libro: Don Quijote; seguido de Sancho Panza; Sansón Carrascón; el cura del pueblo; y Dulcinea.
Don Quijote es un hombre soltero, culto, de edad más bien avanzada que vive aburrido y retirado entre cuatro paredes. Este Psicológicamente, en resumen, es un loco completo, pero aparte de verlo como un loco, llevado por los libros de caballería, es un hombre el cual es caballeroso con las damas –según él– y un hombre muy temperamental.
Sancho panza es un personaje muy importante y representativo en la obra, es el más importante después de Don Quijote. Este surge con la necesidad de mostrar la personalidad de Don Quijote a través del diálogo. Psicológicamente, es un hombre que cuando empezó a andar con Don quijote era normal, pero después se fue dando cuenta que Don Quijote estaba loco, pero aun así seguía con él, defendiéndolo, ayudándolo, entendiéndolo, por medio de sus refranes. Tomando todo esto como una excelente amistad, el cual no le importa nada de lo que pase o de lo que haga Don Quijote, siempre estará ahí ayudándolo.
Sansón Carrascón es un personaje menos importante que Don Quijote y Sancho Panza, pero representa un papel muy importante dentro de la novela cervantina. Este personaje representa la contrafigura de Don Quijote. Es decir, desde lo psíquico, este tenía uso de razón, por otro lado iba siempre a animarlo cuando estaba enfermo Don Quijote, deduciendo de esto último también, como una buena amistad.
Dulcinea del Toboso es la amada de Don Quijote. En realidad se llama Aldonza Lorenzo, y era una muchacha labradora de la que estuvo enamorada el Hidalgo. De ella se habla poco, pero si se puede sacar el significado de su nombre: músico, peregrino y significativo. Nombre dado por Don Quijote.
5.4 Critica Personal:
Don Quijote de la Mancha, escrito por Don Miguel de Cervantes, en el estilo de la novela de caballería, de moda en la época, por el hombre que había vivido mil aventuras en las guerras, resulta una obra maestra de la literatura española. Miguel de cervantes nos deja un hermoso legado, todo con respecto a una crítica a la sociedad, no obstante se puede llegar a comparar en la actualidad.
Creo que primero es porque nos lo obligan a leer en el colegio. Según a qué edad y por mucho que nos lo expliquen y traten de adaptarnos a nuestra mentalidad, no hay por dónde entenderlo.
No tenemos conocimiento del castellano en que está escrito cuando llegamos al libro por primera vez. No se nos pone lo suficientemente bien en la época, el lugar y en qué consistían los divertimentos de la época.
Se han hecho adaptaciones infantiles, dibujos animados, películas, pero nada parece suficiente para entenderlo. Y es que lo que es obligatorio y, encima, tan denso y tan grande, se hace pesado.
Me parece que el tema, conocido por todos, de aquel hidalgo de edad mediana que se "enloqueció" leyendo libros de caballerías, y, pese a no disponer de dinero, contrató a un escudero que dejó a su familia abandonada para irse con él, y juntos emprendieron aventuras inexistentes en las que el pobre Sancho Panza intentaba convencer a su jefe de que aquello no les llevaba a ninguna parte, tiene un trasfondo moral, ético y costumbrista difícil de captar con la mentalidad de los que nacimos al final del siglo XX, por ejemplo, hablo por mí, claro.